Segundo Tratado sobre el gobierno civil, John Locke



1. ¿En qué términos describe Locke el “estado de naturaleza”?

Para Locke el estado en el que se hallan naturalmente todos los hombres es un estado de perfecta libertad, entiende la perfecta libertad como la capacidad de que cada hombre pueda ordenar libremente sus acciones y disponer de sus bienes y persona a su libre voluntad, sin pedir permiso o depender de la voluntad de ningún otro hombre, eso sí siempre dentro de los límites de la ley natural.

El estado de naturaleza es un estado en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos sin que nadie los disfrute en mayor medida que los demás, un estado de perfecta igualdad, sin subordinación ni sujeción, un estado donde todos los hombres disfruten en conjunto de las mismas ventajas naturales y de las mismas facultades, un estado donde el hombre tenga un derecho indudable de dominio y soberanía sobre si mismo.

Al ser todos participantes de la naturaleza común no cabe suponer entre los hombres una subordinación que nos autorice a destruir al prójimo o a nosotros mismos, un estado de libertad incontrolable para disponer de su persona o posesiones pero no un estado de licencia puesto no es libre de destruirse a sí mismo, la ley natural ordena el estado de naturaleza que gobierna y obliga a todos, Locke entiende la ley natural como la razón que obliga a todos los hombres a no dañar a otro en lo referido a la vida, la salud, la libertad o los bienes.

La única forma de que un hombre consiga el poder sobre otro en el estado de naturaleza se justifica cuando se trata de ajusticiar a un criminal, en ese caso todos los hombres tienen el derecho de poner en práctica la ley natural, universal sobre todos los hombres, teniendo el poder de castigar a los transgresores en la medida que la ley ha sido violada, no al propia albedrio sino únicamente según los dictados de la razón y de la consciencia.

Al constituir una transgresión contra toda la especie y contra la paz y seguridad que estaban garantizadas por la ley de naturaleza, permitirá que cada hombre, en virtud del derecho que le asiste de preservar a la humanidad en general, pueda ser ejecutor de la ley de naturaleza, es decir, pueda contener o, si es necesario, destruir cuantas cosas les fueren nocivas, y castigar así a cualquiera que haya transgredido dicha ley haciendo de este modo que se arrepienta de haberlo hecho.

2. ¿Cómo explica el autor el surgimiento de los gobiernos?

Para Locke lo que constituye una sociedad política es el consentimiento de un numero de hombres libres que consienten formar un cuerpo político bajo un gobierno y que son capaces de formar mayoría para unirse e integrarse dentro de una comunidad, la sociedad, solamente eso es lo que podría dar principio a un gobierno legítimo.

3. ¿Cómo se justifica, según Locke, la propiedad?

Según Locke cada hombre tiene una propiedad que pertenece a su propia persona en la cual solo tiene derecho el mismo aunque la tierra pertenezca en común a todos los hombres.

Para él, cualquier cosa que el hombre extraiga del estado de naturaleza es producto del trabajo de su cuerpo y de la labor producida por sus manos, ya que con su labor añade a la tierra algo de sí mismo y al modifica, por consiguiente la propiedad es suya, el trabajo hace que no tengan ya derecho a ella los demás hombres, al menos cuando queden todavía suficientes bienes comunes para los demás.

La ley de la naturaleza que mediante este procedimiento nos da la propiedad también pone límites a esa propiedad, según Locke no todos podemos aumentar la propiedad por el hecho de recoger los frutos que la naturaleza nos da.

Locke refiriéndose a Dios como la voz de la razón confirmada por la inspiración, argumenta que es todo aquello que uno pueda usar para ventaja de su vida antes de que se eche a perder de lo que está permitido apropiarse mediante el trabajo, lo que exceda a lo utilizable será de otros.

4. ¿Qué función cumple, según el autor, el dinero?

Locke complementando sus ideas sobre la propiedad introduce su argumentación sobre el dinero, se introdujo el dinero por mutuo consentimiento para cambiar productos más útiles para la vida.

Según él, los hombres perseguían la idea de poder conservar algo que no se pudriera o se echase a perder y así la invención del dinero, un elemento de naturaleza corruptible, les dio la oportunidad de mantener su propiedad incluso aumentarla en el tiempo.

Los hombre son podían aumentar sus posesiones de tierra por muy rica que fuese, solo los diferentes grados de laboriosidad permitían a los hombres adquirís posesiones en proporciones diferentes pero no con valor suficiente para que merezca ser acumulado.

Por lo tanto son los hombres los que han acordado que la posesión de la tierra sea desproporcionada y desigual, ya que por mutuo consentimiento han descubierto el modo de que un hombre pueda poseer más tierra de la que es capaz de usar.

El oro y la plata aun siendo poco útiles para la vida en comparación con la utilidad de otras cosas han adquirido su valor por el consentimiento de los hombres puesto es el trabajo lo que constituye el valor de cada elemento, el consentimiento de recibir oro y plata a cambio de tierra sobrante, elementos que son acumulables sin que se estropeen por tiempo que permanezcan en manos del propietario.

5. ¿En qué consiste el “contrato social” para Locke? ¿Cómo define el autor el Estado y qué significa para él entrar a formar parte de un Estado?

Según Locke todos los hombres residen en el estado de naturaleza, desde el principio se hallan naturalmente en un estado así, solo un pacto que los hace establecer el acuerdo mutuo de entrar en comunidad y de formar un cuerpo político, se permanece en el estado de naturaleza hasta que haciendo uso de la razón y por su propio consentimiento se hacen a sí mismos miembros de alguna comunidad política.

El origen de las sociedades políticas, del estado, deriva del propio consentimiento de acordar un convenio con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a permitirles una vida cómoda, segura y pacifica de unos y otros, y una salvaguardia mayor para contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad, en esto consiste el contrato social.

Desde ese momento quedan conjuntados y forman un solo cuerpo político dentro del cual la mayoría tiene el derecho de regir y de obligar a todos, eso mismo es a lo que cada individuo ha dado su consentimiento al ingresar en la misma comunidad, aceptan ante todos los miembros de esa sociedad la obligación de someterse a la mayoría y dejarse guiar por ella.

De otro modo, nada significaría el pacto inicial por el que cada uno de los miembros se integra con los demás dentro de la sociedad, y no existiría tal pacto si cada miembro siguiese siendo libre y sin más lazos que los que tenía cuando se encontraba en el estado de naturaleza, así gozaría de una libertad tan grande como la que tenía antes de aceptar el pacto, como la de cualquier hombre que en el estado de naturaleza aceptase someterse y consentir los actos de la misma que a él le agradasen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario