Los Socialistas Utópicos







Saint-Simon

Se podría decir que Saint-Simon es el padre de la Sociología, padre de la Ciencia política y también del socialismo.

Como autor es un fabuloso inventor de teorías y un pobre realizador en la práctica, la obra del autor producida como consecuencia del interés genuino por evitar las nuevas revoluciones y organizar la sociedad y el poder político sobre bases nuevas que garantizaran la felicidad de los seres humanos, tienen especial difusión a través de su escuela.

Se le considera el primer espíritu positivista en el sentido contemporáneo, el conocimiento social no puede estar apoyado más que en la ciencia y esta es un conjunto de proposiciones provenientes de la observación racional y contrastada por hechos.

Intenta elaborar una autentica ciencia de la sociedad, una física social, concepción que tuvo que complementar con las ciencia naturales de ahí la fisiología social que se corresponde con la estética y la dinámica de los sistemas sociales, así surge la sociología.

Tenía una creencia en el progreso irreversible, enfocada des de la industria y lo industrial, decide que los industriales no han sido nada hasta entonces y sin embargo les corresponde ser todo, para el ya constituyen la clase más importante de la sociedad, la generadora de riquezas, la única clase productiva.

Es el impulsor de la teoría social del conflicto que se traduce en la idea de clase contra clase, él establece la diferencia entre industriales y burgueses con interese antagónicos, los diferencia entre la clase parasitaria y la clase productora de riqueza.

Como hombre de su siglo esta convencido de que la propiedad y el mando están necesariamente unidos, pero al mismo tiempo cree que es preciso permitir y fomentar el acceso a la propiedad y al mando de aquellos que carecen de posibilidades materiales, pero tienen las capacidades intelectuales.

Habla del industrialismo refiriéndose al movimiento de implantación de esa sociedad industrial científica y justa.

Quienes lo llamaron utópico a su socialismo se deduce que discrepaban de los fines de este y también de los medios.

Charles Fourier

Marx y Engels tenía muy alta estima hacia Fourier especialmente por su teoría acerca de la evolución de la humanidad elaborada en la Teoría de los cuatro movimientos.

Autor con especial odio hacia el comercio y con el deseo de luchar contra el monopolio comercial insular, también lo caracteriza su oposición al capitalismo industrial y la búsqueda de un orden social armonioso.

Cree que todos los escritos de los teóricos clásicos están condenados al olvido, tiene fe en las ciencias políticas modernas y en la necesidad de una ciencia nueva con la que se abrirían la vía al genio político.

Fourier en su teoría presenta una visión cosmológica de los destinos de la humanidad, los ciclos se miden en miles de años, el ciclo de la civilización, la incoherencia ascendente, el crecimiento, el decrecimiento, la incoherencia descendiente, los cuatro movimientos son la forma de existencia de los cuatro modos de ser: social, animal, orgánico y material.

El origen de la concepción fourierista esta la teoría de la atracción apasionada inspirada en las formulaciones de Newton, esta teoría conjugada con la idea de la armonía y el mundo amoroso dejan escaso margen a la concepción de una sociedad en conflicto, la atracción apasionada depende del curso más o menos libre que se deje a las pasiones, según el doce pasiones y un pivote, cinco pasiones sensitivas, cuatro afectivas, tres distributivas y el pivote que es la pasión de la unidad.

Las series y las uniones amorosas se contraponen a la incoherencia industrial, para él hay un orden social injusto, arbitrario e incoherente, corresponde a una nueva ciencia de la sociedad hacer que esa situación de paso a otra de armonía entre las gentes.

La actitud de Fourier frente a la economía comprende mas pronunciamientos y matices que el puro odio hacia la actividad mercantil, la incoherencia industrial que aparece como resultado de la acción de espíritu del comercio constituye una verdadera declaración de principios que apunta ya a la crítica de la anarquía de la producción.

Para él la primera consecuencia de esta situación es el aislamiento de los productores y la infrautilización de sus capacidades, y en segundo lugar, un crecimiento peligroso de las funciones improductivas, en tercer lugar, la aparición de una capa social de parásitos que surgen en todas las transformaciones económicas.

Igual que Saint- Simon hace la distinción entre el gobierno de las personas y la administración de las cosas.

Está convencido que la evolución de la humanidad conduce a la armonía y la asociación universal porque mantiene una típica actitud ilustrada hacia el progreso, en lugar de una economía de libre mercado que engendra necesidad aparece otra basada en la asociación y la solidaridad de gentes.

Robert Owen

Owen se caracteriza por la falta de interés en los cuadros conceptuales y por una actitud eminentemente practica y empírica, participo activamente en el movimiento sindicalista y cooperativista, especialmente activo en el movimiento obrero como teórico y dirigente.

El Owenismo llego a ser un movimiento político de relieve, se popularizo y radicalizo y paso a formar parte de los movimientos que conocemos de oposición al sistema.

En su obra new view of society se dice que el carácter de los seres humanos no depende de ellos mismos sino que es impuesto por el medio ambiente, para cambiar el carácter de los individuos basta con modificar su entorno material.

El socialismo de Owen es muy peculiar, puede definirse como una mezcla de prekeynesianismo con n intenso sentido filantrópico, su formulación sobre la influencia del ambiente es muy reiterativa, para cambiar la cultura de los individuos bastara con lograr un cambio caracterológico, dirige sus ideas hacia un programa de regeneración social ilimitada, con la labor de purificar, así vincula la reforma social con la reforma laboral.

Su principal interés se centro en el mundo del trabajo y las condiciones vitales de la clase trabajadora, insistía en afirmar que la reforma de las condiciones de los obreros era compatible con la buena marcha de la industria, lo caracterizaban su fe incomible en las virtudes del empresario, su obsesión por la mejora de la moral de la clase trabajadora (regeneración moral) y por su preocupación en elevar a los obreros a una situación en que puedan obtener mayor rendimiento de su trabajo.

Tenía la convicción de que los bajos salarios que todos los empresario tratan siempre de pagar son en realidad contraproducentes para la industria, en realidad el interés de los empresarios es decir mayores beneficios están asegurado pagando a los obreros un salario mas elevado así podrían comprar los productos que ellos mismos fabrican.

Owen también es partidario de la proliferación de las obras publicas a fin de proporcionar empleo, incluso creía en una compleja relación entre estado y trabajador por la que este en relación laboral con aquel le devuelve el dinero que se invirtió en el en forma de sueldo.

Como buen progresista Owen confía en las posibilidades ilimitadas de mejora de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario