¿QUÉ ES UNA NACIÓN? RENAN


1. ¿Qué razones aporta el autor para descartar la raza como el fundamento que asegura la permanencia de la unidad nacional?

Para Renan se descarta la raza como fundamento de la nación porque en la evolución histórica del mundo todas las razas se han mezclado, han sido tantos los pueblos y civilizaciones que se han entrelazado que hoy día no tiene ningún sentido una fundamentación según razas sino según seres humanos.

El conjunto de guerras e invasiones de distintos imperios ha llevado a unas razas originarias de un territorio a extenderse por todo el mundo, incluso el colonialismo juega un papel fundamental en la mezcla de razas, no solo las invasiones sino también las mezclas de los hijos nacidos entre diversidad de razas.

A esto también se le suma, más actualmente, la magnitud de migraciones que se dan por todo el globo terráqueo, no existe un país el cual el cien por cien de su población sea homogénea racialmente, las fuertes diferencia entre razas se han dejado cada vez más de lado hasta crear estados pluriculturales y multirraciales.

2. ¿Qué razones aporta el autor para descartar la lengua como el fundamento que asegura la permanencia de la unidad nacional?

Quizás sea una de los vínculos más fuerte aun así, las mismas guerras y migraciones antes mencionadas han hecho que las lenguas originarias de diversos territorios se mezcle, un claro ejemplo son las lenguas occidentales la mayoría de las cuales derivan del latín pese a sus sustanciales diferencia gramaticales, la evolución del mundo ha conllevado al desaparición de múltiples lenguas y dialectos y el surgimiento de tanto otros, a parte la necesidad de comunicación globalmente ha potencializado el uso mundialmente de una lengua común, el ingles.

3. ¿Qué razones aporta el autor para descartar la religión, los intereses y la geografía como fundamentos que aseguran la permanencia de la unidad nacional?

Se trata de elementos que hoy día se comparten por diversas naciones, la religión no es suficiente fundamento como para diferenciarse como nación no existen más de las principales religiones conocidas en contraposición con la multiplicidad de naciones que existen, además, en una misma nación se hallan personas que pueden tener diferentes tendencias religiosas.

Los intereses de los hombres no son suficientes como para instaurarse como nación porque hoy día la mayoría de seres humanos pertenezcan a una nación o a otra tienen interese comunes, en definitiva la seguridad y el bienestar, es igual al país que se pertenezca que tanto se pueden compartir como divergir en base a los intereses individuales de cada individuo aparte dentro de una nación no todos los ciudadanos responden a los mismo intereses o pretensiones.

La geografía pese a que pueda sostenerse como un fundamento importante tampoco termina por ser suficientemente apto para la formación de una nación, geográficamente el mundo ha variado mucho se han construido y desecho estados, se han modificado fronteras y todavía hoy día existen pugnas sobre a quién pertenece un determinado territorio.

4. ¿Cuáles son, según el autor, “las dos cosas” que se necesitan para mantener unida una nación? ¿Cómo se combinan, según el autor, ambas cosas?

Según Renan un primer fundamento para la unión de la nación es la presencia de una identidad colectiva, un principio espiritual, un elemento que proviene del pasado, una identidad de unión ya sea por razones históricas o por herencia social, una identidad superior al individuo una identidad pro al cual el individuo sienta apego o unión.

El segundo elemento necesario para la unión de una nación es un elemento en relación con el futuro de la nación, un sentimiento de vida futura, la voluntad de los individuos de coexistir de ahora en adelante dentro de una misma comunidad política, ese deseo o voluntad de unión, la voluntad de seguir creando una historia colectiva fruto de las vivencias colectivas del país.

Según Renan ambos elemento se pueden llegar a combinar, se relaciona entre sí puesto la existencia del primero puede ayudar a potencializar el segundo, es decir, la existencia de una identidad colectiva puede influir en la voluntad de mantener en un futuro las historia de dicha identidad, al mismo tiempo cabe la posibilidad de que no se relaciones, excepciones y casos iguales que nombre de naciones, puede que pese a la existencia de la identidad histórica hayan motivos por los cuales los individuos de una nación no quieran seguir unidos bajo la misma comunidad política.

5. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás de acuerdo con el autor, o crees que hacen falta elementos culturales (una lengua común, por ejemplo, o costumbres compartidas, etc.) para garantizar la unidad de una nación?

En mi opinión no hacen falta elementos culturales para garantizar la unidad de una nación si tuviera que ser sincero diría que dudo que hoy día ante la complejidad del mundo globalizado pueda mantenerse la plena unidad de una nación, pero sin ser tan estricto, diré que evidentemente la homogeneidad de elementos culturales ayuda a el fortalecimiento de la concepción que los individuos tienen de su nación, no obstante creo que más que los elemento culturales lo que realmente constituye una nación es un sentimiento de pertenencia, tampoco hace falta en si una identidad común o una voluntad compartida, sino un sentimiento, las ganas de autoafirmarse como miembro de dicha nación son al fin y al cabo el elemento que más unidas puede mantener a las naciones, ese sentimiento de admiración hacia la propia nación es lo que potencia individualmente la pertenencia a la misma y esto contribuye colectivamente a la unión de los individuos bajo el nombre de nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario