LA SOCIALDEMOCRACIA DE BERSTEIN



Eduard Berstein fue un político alemán del SPD, considerado padre del revisionismo y principal fundador de la socialdemocracia.

En su obra Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia (1899), cree que las predicciones del marxismo son erróneas, los obreros ya viven mejor, el capitalismo está más fuerte y se ha ampliado la legislación social, pone en tela de juicio que las contradicciones inherentes al capitalismo desemboquen necesariamente en un enfrentamiento violento de la burguesía con el proletariado.

Esto lleva a la revisión de los clásicos, no a la crítica. También tiene una parte liberal en su pensamiento que podía enriquecer al socialismo.

Dice que la burguesía actual no es la que criticaba Marx y Engels, sino que está mucho más fragmentada (grande, pequeña y nuevas clases medias), quiere atraer su mensaje a determinados sectores burgueses.

Según Bernstein el sufragio universal es la gran arma del proletariado, donde exista, los obreros tienen más poder y pueden hacer más presión y nacionalizar industrias, hacer cambios sociales, él no está a favor del camino de la revolución sino un cambio gradual y multiforme, el socialismo no es un destino histórico ineludible sino resultado de la voluntad de la mayoría tras un largo proceso de reformas, el socialismo llega después de una serie de éxitos.

Su gran concepto es el de la democracia, la eliminación de privilegios de clase y la igualdad para los individuos, puede hacerse realidad el ideal del socialismo mediante nacionalización o municipalización, pero se debe hacer con prudencia.

Bernstein no rechaza algunas empresas privadas, pero el Estado interviene cada vez más pero en estas empresas privadas "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones", por lo tanto, acepta que se mantendrán mucho tiempo o siempre algunas desigualdades.

La democracia es medio y fin a la vez, es el medio para luchar por el socialismo y es la forma de realización del socialismo, un socialismo reformista, para Berstein los socialistas han de ser el partido del proletariado pero no la dictadura del proletariado.

La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia.

En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático, a lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios.

Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo.

También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo, pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.

Mientras para los socialdemócratas tales principios representan la esencia del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado que generalmente se tiene del marxismo, rechazan esta interpretación.

1 comentario:

  1. Hola me gustaria copiar el texto de esta publicacion me parece interesante

    ResponderEliminar