El socialismo de Karl Marx



1. Describe brevemente el papel revolucionario que otorga Marx a la burguesía.

La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir, un grupo social que se encarga de inventar a los consumidores necesidades para comprar artículos que a fin de cuentas no les sean tan necesarios, puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases.

En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

Así pues es la acción de la burguesía, sus ansias por el beneficio y su menosprecio del proletariado la que de alguna manera origina las condiciones necesarias para la revolución, puesto sin esta opresión de la clase obrera no habría necesidad para el cambio, es así su presencia y su acción el motor real del cual se originan todos los pensamientos y críticas hacia la economía capitalista y el modelo industrial predominante en la sociedad.

2. Comenta la siguiente frase: “la sociedad burguesa moderna, que ha producido, como por arte de magia, medios de producción y tráfico tan ingentes, se asemeja al hechicero que ya no logra dominar las fuerzas subterráneas que ha conjurado” (p. 46)

Esta frase ejemplifica según Marx las situación descontrolada a la que la burguesía se veía abocada, después de que la evolución histórica y el progreso de la humanidad trajera sin saber de dónde la industrialización (y no por las capacidades de progreso de la burguesía), ahora por muchos beneficios que le hubiera generado en su etapa inicial se veían obligados a luchar contra la situación que ellos mismo habían creado, con el paso del tiempo la tan provechosa suerte se había vuelto en su contra por no saber gestionar adecuadamente dicha oportunidad.

La burguesía principal afín de la industrialización y impulsora de la economía capitalista ahora debía combatir contra las contradicciones que el mismo sistema producía, la situación de los obreros resultante del quehacer de la burguesía había llegado a tales extremos que su “explosión” era inminente, la dinámica industria se había convertido en una situación que escapaba al control de los mismos quienes la utilizaban en su beneficio.

3. Respecto al papel del proletariado en la emancipación de la Humanidad, ¿qué tipo de razones aporta Marx? ¿Se trata de un argumento determinista o depende de la acción política voluntaria? ¿Se basa en un análisis de la sociedad burguesa o en un argumento filosófico sobre la naturaleza humana?

Para Marx el proletariado como ejemplificación de clase oprimida debe ser el grupo social que arrastre consigo al resto de la humanidad que se encuentra sometido a las injusticias de quienes ostentan los medios de producción, las razones de Marx son meramente el análisis de otras clases sociales oprimidas a lo largo de la historia, en su estudio del mundo antigua ya comprobó como la clase oprimida es al que impulsa desde el seno de la sociedad el cambio y el progreso hacia un nuevo sistema social.

De esta forma ahora debía ser el proletariado, la clase con las condiciones de vida peores, el grupo que impulsase desde la base de la sociedad un reforma de la dinámica social, debían ser los encargados de alzar la voz y unir a toda la humanidad bajo un solo grito de abajo el abuso del capitalismo, debía ser el proletariado quien concienciase al resto de la humanidad y la guiase hacia la emancipación del mundo capitalista.

Bajo esta concepción trata de un argumento determinista y no de una acción política voluntaria, dicha evolución y cambio de la estructura económica y social está completamente determinada por las condiciones iniciales, las condiciones iniciales de precariedad de la situación de los obreros son las que determinan la necesidad de cambio del sistema imperante, además, el análisis hecho por Marx no se limita a analizar la dinámica de la sociedad burguesa aunque en gran medida si, se trata también de un argumento sobre la evolución de los seres humanos, es la naturaleza humana la que condiciona la reacción crítica y revolucionaria de los individuos oprimidos.

4. ¿Cuál es el papel de los comunistas en la lucha obrera?

El papel de los comunistas no era fundar un partido político para dirigir a la clase obrera, sino poner su experiencia de lucha y su acervo teórico al servicio del desarrollo autónomo del movimiento proletario en una dirección comunista.

Su actividad de debate, clarificación y propaganda en el seno de la clase obrera no tenía como fin adoctrinar y/o ganar políticamente a los obreros a determinado programa especial, sino el contribuir a que la clase obrera organizada en sus organismos de poder lograra enfrentase y superase.

Su fin era contribuir a que la clase obrera se hiciera consciente de su papel histórico y coherente con su autoemancipación, y lograr así que ellos mismo por sus propios medios superaran los obstáculos que tenía para la victoria revolucionaria sobre la burguesía y la organización comunista de la producción.

5. ¿Qué significa la “abolición de la propiedad privada” para el autor? ¿Qué consecuencias tendrá, según él, en la libertad, la persona, la condición de la mujer, la familia, la patria, etc.?

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.

La abolición de la propiedad inaugura un sistema social esencialmente nuevo solamente si los individuos libres, no ‘la sociedad’, se convierten en los amos de los medios de producción socializados, no obstante Marx advierte expresamente contra el peligro de esa otra “reificación” posible de la sociedad como una abstracción opuesta al individuo: “el individuo es el ser social”.

La abolición de la propiedad privada y del trabajo enajenado restituirá la unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un desarrollo de las facultades individuales que “no podía ser posible sin la colaboración armoniosa de los hombres consagrados a tareas comunes en el dominio de la producción material, la abolición de la propiedad privada se presenta como creación y creador de la sociedad, el hombre sólo puede alcanzar su plenitud individual en una actividad dotada de significación social, de alcance social.

Favorecerá el resurgimiento del individuo en sus plenas facultades, la independencia particular en la decisión de autorrealización personal, cambiara la dinámica familiar al cambiar la situación de precariedad del obrero padre y supondrá un abanico de posibilidades para la mujer.

6. ¿En qué consiste para el autor “la conquista de la democracia”?

Marx se manifiesta como un demócrata radical y afirma que la elección es la relación real entre sociedad civil real y la sociedad civil del poder legislativo, es decir, la representación inmediata, la relación que no sólo representa, sino que es.

Sin embargo, afirma que la democracia es la verdad de la monarquía, pero la monarquía no es la verdad de la democracia, ya que la verdadera democracia vendría siendo no sólo la que es para la minoría, sino la que debe de ser también para los "esclavos-asalariados" que no tienen acceso real al democratísimo hasta entonces existente.

La conquista de la democracia para Marx se logra en la medida que se logra extender el socialismo, según él, el proletariado debe apoderarse de los poderes del estado para mediante la concepción de un estado democrático extender el socialismo que precede al comunismo, viene a ser más que conquistar un régimen democrático utilizarlo como método para lograr imponer un sistema socialista que finalmente conduzca a una organización de la sociedad comunista.

Para Marx, no es la constitución quien crea al pueblo, sino al contrario, es el pueblo el que crea la constitución. La democracia debe ser por lo tanto, la esencia de toda constitución.

De esto último, podría ser el punto central que llevó a Marx a considerar al Estado: donde "todos no deben individualmente tomar parte en las discusiones y decisiones relacionadas con los asuntos generales del Estado, no todos individualmente, sino los individuos en cuanto todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario