EL ANARQUISMO (Sus principales exponentes)



Proudhon

En él confluye la critica moral y la estética del romanticismo hacia la nueva sociedad burguesa, la veneración por la ciencia y la búsqueda de nuevas formulas sociales que han caracterizado a los utópicos, la esperanza de una segunda revolución que recapture el momento redentor desperdiciado por la gran revolución liberal.

Sus tres Memorias sobre la propiedad publicadas entre 1840 y 1842 le lanzan a la fama, la propiedad es un robo porque no está basada en el trabajo, ni en el derecho natural ni en la ley, sino en la ocupación violenta, así al propiedad expolia y extenúa a los hombres.

Él respeta la propiedad basada en el trabajo, su idea es extender a todos la obligación de trabajar y generalizar a partir de ahí la propiedad, más bien una posesión que solo será arrebatada a los perezosos e incapaces, esta es la obra que debe completarse con la nueva revolución económica, que establezca una verdadera igualdad de hombres ante la propiedad.

El ideal proudhoniano se resumen en la formula de la justicia, el respeto espontaneo, garantizado y mutuo hacia la dignidad humana, sea cualquiera la persona y al circunstancia que encarne el riesgo a que nos exponga su defensa, igualdad de bienes pero respetando la libertad, la autonomía de cada individuo.

No está dispuesto a aceptar normas rígidas y autoritarias para asegurar esta igualdad, está convencido de que la igualdad educativa y social producirá una igualdad natural.

Tampoco quiere primar a la sociedad sobre el individuo, para él lo ideal es combinar individualismo y comunismo, la formula de justicia perfecta es a cada cual según su trabajo y que cada cual reciba el producto integro se su trabajo, para ello no es necesaria eliminar la propiedad sino una se su facultades, el derecho de accesión en virtud del cual el propietario de un bien los es también de los productos que este genere la accesión es equivalente a la plusvalía de Marx.

La organización del sistema productivo equilibrado se consigue al organizar el crédito de manera que resulte gratuito para los productores y no dependan así del capital, aquí está la base del banco del pueblo, un conjunto de capital social que se pondrá al servicio del trabajo sin recortarle a cambio el resultado o producto integro final.

Desde el punto de vista político va extremando sus posiciones revolucionarias hasta el punto de declararse anarquista, la reforma social, la única que le interesa al pueblo no saldrá nunca de la revolución política sino al revés.

Para Proudhon el sufragio universal es el medio más seguro de mentir al pueblo, toda idea de autoridad es contraria a la libertad y a la igualdad, la libertad es el gran principio de supervivencia y de dignidad del individuo que no debe consentir ser gobernado.

La anarquía se basa en una visión optimista de las virtudes políticas del pueblo, interrogar al pueblo, de ahí toda la ciencia de la sociedad, su anarquía consiste en reservar la máxima autonomía a los individuos y a las diversas instancias locales en las que se ejerce el poder.

La religión es una forma primaria de pensamiento humano, es contraria a la libertad, la igualdad y el progreso, si dios existiera habría que eliminarlo, hay que sustituir a dios por el culto a la humanidad.

Desde el punto de vista táctico no solo el proletariado sino también las clases medias honradas que basen su propiedad en el trabajo, unidos contra la burguesía (representante del capital), sabrán como actuar sin necesidad de revoluciones políticas ni enfrentamientos de clases, no cree que el proletariado sea el agente principal del cambio social.

Supo combinar un conjunto de creencias populares con una visión racionalista de la sociedad, antiestatal, anticlerical y anticapitalista que dio origen a la tradición anarquista.

Bakunin

Su instinto teórico lo llevo a prever los problemas del autoritarismo revolucionario, es el autentico fundador y la personalidad más brillante del anarquismo, es pura negociación revolucionaria, rica y compleja que reside en la esencia de la tradición libertaria, su influencia se debe a que consiguió imprimir sobre sus seguidores una actitud antiautoritaria más que un legado doctrina formalmente desarrollado.

Los fundamentos de la filosofía social de Bakunin son:

- Un individualismo matizado de comunitarismo, su afirmación fundamental es la fe en la libertad individual, defiende una sociabilidad de tipo aristotélico, el hombre no es nada sin la sociedad su libertad se realiza y asegura por la libertad de los otros.

- Un materialismo teórico en el que insiste sobre cualquier ilusión religiosa, que se reduce a un idealismo intelectualista, profesaba una especia de religión de la humanidad cargada de esencia racionalista, desde el reino de la animalidad hacia el progreso dominio de la razón.

Bakunin despliega una doble crítica a los estados y las sociedades capitalistas contemporáneas, uno, la existencia de condiciones antagónicas de explotación de clase, y dos, la inhumanidad o alineación frente a la esencia racionalista de nuestra especie.

Confiaba en los trabajadores en general, campesinos, proletariado, minorías raciales y culturales jóvenes y grupos marginados, para él los marxistas constituirían el cuarto estado gobernante, las diferencias entre Marx y Bakunin eran convicciones políticas, para él se daba un gran idealización del sujeto colectivo, el pueblo, los oprimidos, las masas trabajadoras, estos llevan las semillas de la futura organización social, solo estos conservan el sentido de justicia, la verdadera revolución solo puede venir de la acción autónoma y colectiva de las clases trabajadoras, no dirigida hacia la constitución de gobiernos sino hacia la gestión y organización directa de la producción.

Para él el socialismo consistiría en un conjunto de colectividades trabajadoras auto gestionadas, unidas por pactos libremente concertados, sin ninguna autoridad dictatorial revolucionaria sobre ellos.

Tres temas:

- La crítica al estatismo o autoritarismo revolucionario, insistió en los riesgos de las dictaduras revolucionarias por muy provisionales que fueran conducen al desarrollo de grande aparato burocráticos con poderes centralizados y aun más despóticos.

La estatalización de la tierra, el capital y los instrumentos de trabajo aun siendo un paso crucial para la supresión de las clases, no genera las condiciones para una progresiva desaparición de la dictadura de la minoría que se autoerige en representación del proletariado.

- La valoración del nacionalismo, en contraste con Marx, él se proclama entusiasta defensor de la diversidad cultural o lingüística, de las libertades locales, las asociaciones o grupos intermedios frente al centralismo uniformador.

La única forma política capaz de enfrentarse a la complejidad de la realidad social es el federalismo, complemento imprescindible del internacionalismo proletariado y la democratización de la vida económica y social.

- El planteamiento de la lucha social y el surgimiento de nuevas elites, para Bakunin la clave de la división de clases reside menos en la propiedad de los instrumentos de producción y más en el abismo existente entre trabajo intelectual y trabajo manual, las tecnocracias van sustituyendo las viejas aristocracia de sangre y dinero, describe a Marx como el típico déspota intelectual y ese conocimiento solo se dirige hacia su propia perpetuación.

La emancipación de la mujer y la liberación de las relaciones sexuales.

Dejo sin resolver la conquista revolucionaria del poder y las dificultades de la eta postrevolucionaria para su ejercicio o su supresión, el era optimista en la fe de la armonía natural de las relaciones humanas, día que el pueblo se haga cargo de sus destinos será innecesaria la instauración de autoridad alguna, estallara en todas las zonas en cuanto se vislumbre el éxito de la primera localidad socialista.

Tenía firmeza radical en las asambleas aparentemente espontaneas.

Kropotkin

Pese a su defensa teórica del terrorismo revolucionario le repugnaba todo enfrentamiento violento, fue un hambre teórico y no un hombre de acción.

Kropotkin elaboraría bien los aspectos constructivos del anarquismo, parte de la necesidad de preparar previamente el plan o proyecto de lo que se piensa construir tras la destrucción, intenta elaborar una teoría de las relaciones sociales sobre el principio de libertad, le interesaban los aspectos económicos, de la revolución y por ello insiste en la organización de las comunas libertarias, a parte critica todos los aspectos opresivos de las relaciones humanas, toda la moral social represiva.

Pensaba que el conocimiento era la fuente de la bondad y al felicidad, que la ciencia es liberadora porque elimina con sus explicaciones sobre el origen y funcionamiento del mundo a los dioses, la religión como soporte ideológico es la más importante opresión política y de la infelicidad personal.

Kropotkin era por encima de todo comunitario, ningún otro anarquista se ha opuesto como el al individualismo.

Para él el capitalismo puede tener meritos o defectos como sistema de producción y distribución del trabajo pero su fallo fundamental es que no forma parte del estudio y planteamiento de las necesidades sociales, supremos objetivos a los que debe subordinarse todo lo demás.

El trabajo será voluntario, de cada cual según sus fuerzas y a cada cual según sus necesidades, tendía a excluir a los holgazanes o privilegiados del goce de bienes sociales insiste en una reforma educativa que prepare a la vez el trabajo manual e intelectual, cree en la posibilidad de armonizar las pasiones individuales contrapuestas canalizando socialmente las destructivas.

En la sociedad burguesa no hay posibilidad de realizarse como profesional, no permite vivir sino vegetar, solo la revolución ofrece un autentico ideal capaz de transmutar la vida, la ciencia y el arte.

Su visión del progreso humano como un proceso no de crecientes tensiones entre clases fuerzas o estructuras sociales, sino de creciente libertad y enriquecimiento del espíritu humano frente a la ignorancia y los prejuicios.

Estaba guiado por el idealismo, la idea de una conducta guiada por el sentimiento de solidaridad con nuestros semejantes.

Conclusiones:

- Criticas al proceso de centralización de la edad moderna y al funcionamiento del estado contemporáneo, se debe extender la libertad, la iniciativa y la actividad de los grupos frente a la acción gubernamental, proclama el principio de subsidiariedad o de autogestión.

- Los peligros de la utilización de cauces parlamentarios de un partido que se declara revolucionario, el peligro de nuevos e incontrolables despotismos si la revolución se realiza por grupos minoritarios y toma la forma de un gobierno dictatorial.

- Correcciones al darwinismo, vulgarizaciones y simplificaciones de la teoría de los conflictos humanos conocida como darwinismo social, en resumen la solidaridad e igualdad son leyes biológicas y sociales que están en la base de todo progreso, la importancia en la solidaridad y las clases populares menos contaminadas por los valores individualistas y competitivos propios del capitalismo.

- Su flexible planteamiento de la lucha de clases, no se reduce al esquema burguesía –proletariado, sino que se dirige al pueblo y a los jóvenes.

- Sus simples pero excelentes argumentaciones sobre las cárceles y las guerras, las mejoras de la tendencia humanitarias de nuestra cultura y también la desviada atención de los revolucionarios hacia el objetivo central para la conquista del poder.

2 comentarios:

  1. Está muy últil la información, te lo agradezco. Pero hay que admitir que tiene algunos errores de cohesión y puntuación (especialmente con las comas), deberías mejorarlo.

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que se ve muy fresco el pana. 👌🏼😳

    ResponderEliminar