LA TEORÍA CRITICA DE HABERMAS



Las bases del trabajo de Jürgen Habermas se sitúa en la teoría social, la epistemología y el análisis de la sociedad del capitalismo avanzado.

Gran parte de su pensamiento se fundamenta en el pensamiento de Kant que tiene un remarcable lugar en la obra de Habermas, el de Karl Marx juega un papel decisivo. El estrecho vínculo entre una filosofía de la razón muy ambiciosa en términos normativos y una teoría empírica de la sociedad es una característica del pensamiento de Marx que Habermas hace suya y que le distingue de otros contemporáneos y, en particular, del sociólogo Niklas Luhmann y del filósofo John Rawls, con los que, no obstante, comparte preocupaciones comunes.

Habermas integra la filosofía y la ciencia social para la elaboración de una teoría crítica de la sociedad, para desarrollar una teoría social emplea el concepto de la filosofía de la razón en términos de filosofía del lenguaje, se basa en la idea de una completa transformación de la crítica del conocimiento en la teoría de las sociedad, elabora una teoría de acción comunicativa con especial interés hacia la emancipación del entendimiento, hace una reflexión hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y los principios del estado de derecho, trabaja en la elaboración de un espacio público de deliberación racional donde sea posible la interacción comunicativa y estipula las bases normativas para la configuración de una esfera pública mundial.

Habermas realiza un estudio histórico y crítico sobre la opinión pública, un análisis de la transformación estructural de la esfera pública, se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública donde diferencia entre opinión pública manipulada y opinión pública critica.

Hace una reconstrucción del materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío, hace una crítica a Marx alegando que reduce la praxis humana a un techné, Habermas otorga importancia al trabajo como eje de la sociedad en demerito de otro componente de la praxis humana, la interacción medida por el lenguaje, distingue entre trabajo y interacción como dos momentos irreductibles de la acción humana, intenta introducir en al labro productiva el componente de la interacción, valora un posible cambio social desde el campo del trabajo, el trabajo canalizado por la racionalidad instrumental y alega que el cambio social debe darse en un ámbito simbólico, el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre sujetos.

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